RITUALES EN SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Durante la Cuaresma y la Semana Santa, la grey católica practica una serie de rituales, como ayunos o penitencias, que se repiten de generación en generación y de las que, muchas veces, se desconoce el significado. Te contamos el de algunos de ellos para que descubras las raíces de tus costumbres familiares.

Pasos

 

1

Durante la cuaresma (tiempo litúrgico anterior a las Pascuas) se propone el ayuno. Éste simboliza el sacrificio del cuerpo y del alma que un cristiano realiza como penitencia para redimir sus pecados.

 

2

El miércoles de ceniza, el último viernes de la Cuaresma y el Viernes Santo, no se comen carnes rojas porque éstas representan el cuerpo de Cristo crucificado. Las carnes rojas son reemplazadas por las carnes de pescado o ave.

 

3

El domingo de Ramos marca el inicio de la Cuaresma y ese día se debe estrenar ropa. Esta tradición representa el inicio de una vida nueva frente al arrepentimiento de los pecados.

 

4

Durante el tiempo de ayuno, una de las comidas tradicionales son las empanadas de vigilia, gallega o de cuaresma, rellenas de bacalao o atún.

 

5

Una tradición muy antigua, y menos arraigada en la actualidad, es la de vestir de color morado. Para la liturgia, este color significa penitencia y austeridad.

 

6

Según una tradición española, a las 10 hs del Sábado Santo se celebra la Resurrección de Cristo plantando un árbol como símbolo del renacimiento cristiano a la vida.

 

7

La forma circular del pan de Pascuas tiene el sentido de representar la continuidad de la vida y la unión familiar. En cada país se elabora con distintos ingredientes y decoraciones y recibe diferentes nombres. En Argentina rosca de Pascuas, en España Mona de Pascuas, en México Roscón de Pascuas, en Italia Colomba y en Alemania Ostertorte.

 

8

Antiguamente, los cristianos asistían a la misa de Pascuas con canastas repletas de huevos, que los niños decoraban en los días previos, para bendecirlos y luego compartirlos con familiares y vecinos. Hoy en día se regalan huevos de chocolate decorados y con sorpresas en su interior.

Importante

  •  Actualmente el ayuno puede interpretarse sin el sentido literal del término, sino que remite a la renuncia de algún placer material.
  • 
ABRIL:
Durante este mes encontraremos estos dias en los que podemos trabajar con rituales.
 
PRIMER DOMINGO DE ABRIL:
En este dia podemos hacer un ritual de bendicion,con un poco de laurel o unas hojas de olivo,para que luego podamos colocar en nuestra casa y quede bendecida durante todo el anio.
 
Normalmente se va a la iglesia a bendecir el laurel o el olivo, pero también lo podemos bendecir en nuestra casa de la siguiente manera: 
Necesitamos:
Un poco de agua bendita.
Una rama de laurel o olivo.
Un velon blanco. 
Se coloca el velon y delante la rama de laurel o de olivo, se enciende el elon y con el agua bendita se comienza a bendecir la rama diciendo:
ESTA RAMA BENDECIDA,CON AGUA BENDITA,PROTEGERA MI HOGAR.
 
Se deja quemar todo el velón, el tiempo que dure, sin apagarlo sean 5 o 6 días y después se coloca la rama bendecida cerca de una ventana, así tendremos nuestra casa bendecida durante todo un año.
SEMANA SANTA.
En esta semana es tiempo muy propicio para poner velas.   Ya que se consagra la muerte, el entierro y resurrección de cristo.
Nosotros también podemos manifestar una muerte de nuestros defectos, problemas, de  nuestro lado oscuro, un entierro y liberación de ellos.
Y a la vez una resurrección de todos nuestros valores positivos.
Necesitamos:
Una vela blanca,
Una vela negra,
Una vela rosa,
Una vela lila,
Pétalos de rosa blanca.
Realizaremos un triangulo, poniendo la vela blanca en el centro.
En un papel escribiremos lo negativo que queremos liberar de nuestra vida y en otro papel escribiremos los positivo que queremos resurgir de nuestros valores. Quemaremos primero el papel negativo, dejando sus cenizas a un lado y después quemaremos el papel positivo, juntando las dos cenizas.
Y esparciremos por encima del ritual pétalos de rosa blanca.
Una vez que acabadan de quemar las velas, se recoge la ceniza y los restos de velas y se tiran,diciendo:
QUE LA ENERGIA NEGATIVA DE ESTE RITUAL, SUBA AL UNIVERSO Y SE CONVIERTA EN POSITIVA.
Los petalos de la rosa, se recogen y se guardan dejandolos secar para que nos traiga suerte.

LA MANERA MAS RAPIDA PARA CONTACTARME AHORA MISMO!

1 956 685-0776

Casa Mistica Y Santuario Poderosa Blanca