¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

Pensaba hacer este capítulo, cuando ya hubiera transcrito la mayor parte de la enseñanza, porque al final pienso hacer un resumen de dichas transcripciones (que sirva de introducción para cada tema). Pero como seguido me hacen la pregunta:

-        ¿Para alguien como yo que recién empiezo a meterme en el esoterismo que me recomendarías leer, algún libro en particular?

Decidí mejor elaborar de una vez el capítulo y progresivamente lo iré mejorando.


DIFICULTADES INICIALES

Hay una serie de obstáculos que dificultan al principio el estudio del esoterismo y es importante que los conozcan para que no se vayan a desalentar.

1)  En la actualidad hay una cantidad descomunal de literatura, cursos, retiros, talleres y más cosas llamadas “esotéricas” que dejan desconcertados y desorientados a quienes quieren introducirse en el esoterismo. Para complicarlo aún más, hay también una gran comercialización de las enseñanzas y enorme proliferación de charlatanes.

El propósito del blog no es de decirles qué deben tomar (ya que cada quien es de naturaleza diferente) sino compartirles mi experiencia, así como las enseñanzas más interesantes que he encontrado, para que esto les sirva como una guía para el viajero en esa jungla que es actualmente el “mundo esotérico”.

2)  La segunda dificultad para el estudio del esoterismo es que es muy difícil abordar un tema, sin abordar otros, ya que todo está interconectado. Por eso les recomiendo que primero estudien (incluso varias veces) los capítulos que les voy a indicar aquí, hasta que los tengan bien captados. Antes de querer profundizarse más en las enseñanzas, para que de esa manera ya tengan una base general que les facilite comprender las enseñanzas más profundas. Y es que habiendo comprendido bien la base, el resto se vuelve mucho más fácil de estudiar.

3)  Si les pido que estudien varias veces la base, es también porque se introducen conceptos muy novedosos, con los cuales no están acostumbrados, y que en un principio no son fáciles de captar. Por ejemplo:

-        los cuerpos sutiles del ser humano,
-        los planos sutiles de existencia,
-        el proceso de materialización y espiritualización,
-        etc.

Y es por eso que les recomiendo que lo lean una primera vez, lo reflexionen, lo dejen descansar unos días, y luego cuando vuelvan a leerlo, verán que cada vez lo comprenderán mejor.

4)  Debido a que son conceptos muy novedosos, en ocasiones, no hay vocabulario castellano para describirlos y por lo tanto se emplean los términos sanskritos. Los cuales en un principio destantean porque no estamos familiarizados con ellos. Sin embargo, les recomiendo que hagan el esfuerzo de aprender los principales, porque se darán cuenta que una vez acostumbrados a ellos, son muy prácticos para describir ciertos aspectos ocultos, que de otra forma, se vuelve muy complicado tratar de explicarlos en español.

5)  A mí se me dificultó mucho cuando comencé a estudiar el esoterismo porque realmente no encontré libros introductorios. Prácticamente tuve que entrar de lleno en la enseñanza, y ahí poco a poco ir comprendiendo.

Hasta ahora, sólo he encontrado dos libros introductorios de las enseñanzas que considero genuinas:
  • El Océano de la Teosofía de William Judge
  • La Deidad, el Cosmos y el Hombre de Geoffrey Farthing

PENSADORES ESPIRITUALES

Es importante que al mismo tiempo que se cultivan esotericamente, también se cultiven espiritualemente, para así desarrollar más el discernimiento, la integridad y la cordura. Y de esa manera, evitar caer en las trampas en las que suelen caer aquellos que acumulan muchos conocimientos ocultos, pero que todavía no están preparados para ello.

Como puede ser por ejemplo:
  • Un distanciamiento de la realidad, en donde el individuo sinceramente cree que esta hablando con maestros, extraterrestres, angeles y demás entes ocultos, cuando en realidad, sólo está delirando.
  • Un desarrollo de la paranoia, en donde el tipo rechaza violentamente todo lo que no concuerda con lo que ha leido y eso lo convierte en un fanatico esoterista (también los hay).
  • Y sobre todo una exarcebación de la importancia personal (que es lo que más suele suceder) y que lleva a la persona a alejarse del sendero. Y es lo que le sucedió a Leadbeater, a Annie Besant, a Samael Aun Weor, al Mesías Cosmoplanetario y a tantos otros buscadores que comenzaron muy bien y que terminaron muy mal, porque antepusieron su ego, ante su desarrollo.

El pensador espiritual que más les recomiendo es Krishnamurti.

Les advierto que no siempre es facil de entenderlo, y es lo que hace que muchos estudiantes prefieran irse con autores más faciles de leer, como por ejemplo: Paulo Coelho o Eckhart Tolle. Y como una primera etapa introductoria pueden ser muy utiles, pero también estos escritores tienden a distorcionar y dar una visión demasiado simplista de la espiritualidad que no ayuda verdaderamente a evolucionar. Es por eso que cuando puedan, les recomiendo que se vayan directamente con Krishnamurti, porque da una visión más profunda de ese aspecto de la enseñanza.


Ahora que si despúes de varios intentos no logran compaginar conKrishnamurti, tampoco es grave. Otro instructor que es muy bueno en ese aspecto es Pastor y es por eso que les estoy traduciendo las conferencias que dio.



INTRODUCCIÓN AL ESOTERISMO

A través de los siguientes capítulos del blog, voy a tratar de introducirlos al esoterismo y darles el conocimiento de base.

ESOTERISMO

Para que tengan una comprensión general, y también una visión más clara de lo que es (y no es) el esoterismo. Les recomiendo que primero lean los siguientes capítulos:

Que es la sabiduria universal?
Que es el esoterismo?
Es el esoterismo verdad o charlataneria?
Como distinguir las autenticas ensenansas esotericas de las falsas?
Que les recomiendo estudiar del esoterismo?
Conviene estudiar el (pseudo) esoterismo?
  


EL CAMINO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO

Luego es importante que tengan una adecuada comprensión de lo que son los maestros, los discípulos y el camino evolutivo:

Quienes son los maestros?
Es el hombre libre?
Que es la libertad?

Este tema, luego lo detallaré más. Mientras tanto, un libro que les recomiendo es “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, quien en forma de fabula describe muy acertadamente, cual es el propósito de la búsqueda.


LOS PRINCIPIOS DE LA CREACIÓN

Es importante también que conozcan los principios ocultos que rigen la Creación porque son la base sobre la cual se apoya el esoterismo. Todavía no publico capítulos al respecto.

Un pequeño libro que les recomiendo es el “Kybalión” por ‘tres iniciados’. Aunque hay detalles en los que no estoy de acuerdo, pienso que les puede servir como una buena introducción a ese tema.


LA ESTRUCTURA OCULTA DEL SER HUMANO

El principio más importante para el estudio esotérico, pienso que es el principio de correspondencia (como es abajo, es arriba). Y es porque estudiando primero nuestra estructura oculta (que es la que mejor comprenderán, ya que la viven personalmente) van a poder mejor comprender las estructuras ocultas del Cosmos y comprender quién es Dios.



LA ESTRUCTURA OCULTA DEL UNIVERSO



DIOS y EL UNIVERSO

La visión esotérica de Dios es una visión panteísta, que considera que todo es Dios. No hay separación entre la Creación y Dios como lo consideran en general las religiones. Y de hecho, el Universo es el cuerpo físico de Dios.

       ¿Quién es Dios? 


LOS SERES QUE FORMAN LA CREACIÓN

La Creación es como un organismo viviente, constituido por varios reinos:



LA EVOLUCIÓN CÓSMICA



LOS CICLOS CÓSMICOS



LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE



OTROS TEMAS IMPORTANTES


PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA

Una vez que ya tengan bien asimilada la base, les recomiendo que estudien los temas que se encuentran en la columna derecha. De preferencia en el orden que puse en la “LISTA DE CAPÍTULOS”.

Por el momento, en general, hay cierta discontinuación con los capítulos, porque los voy poniendo a medida que transcribo la enseñanza. Como les mencioné, al final haré varios capitulos que los sinteticen.

En general, para comenzar a introducirse más profundamente en la Teosofía Original, se recomienda comenzar con los textos de William Judge (en internet encuentran muchos) porque suele ser mucho más facil de entender que a Blavatsky.

Suerte con sus estudios. :)






TAMBIÉN HACER TRABAJOS PRÁCTICOS
hora bien, para que no se queden nada más en la teoría, es importante que también efectúen ejercicios prácticos, y para ello lo que yo les recomiendo es que hagan un poco de Chi-Kung.

1)   Porque eso les va a generar bienestar en sus vidas,
2)   Porque hacer circular la energía les va eliminar el karma ligero que tengan acumulado, y
3)   Porque eso les va a permitir realmente en serio el esoterismo.

Mientras que si sólo lo estudian, estarán dispuestos a considerar que lo que dice puede ser cierto, pero no estarán seguros, porque no lo habrán experimentado. Entonces para eliminar esa incertidumbre:

HAY QUE EXPERIMENTARLO

Y yo considero que la mejor manera para ello es abriendo y activando los chakras de sus manos, y justamente para lograr eso, les comparto en este capítulo la técnica que a mí me funcionó muy bien:


Y cuando comiencen a sentir la energía de vitalidad (el chi como lo llaman los taoístas) a través de vuestras manos, entonces los planos sutiles de existencia van a dejar de ser “mundos imaginarios” como los definen la gente escéptica.

Pero en cambio para ustedes esos mundos SÍ van a ser reales ¡porque los estarán verdaderamente sintiéndolos!

Obviamente por este medio sólo al principio van a percibirlos en su aspecto más denso que es a nivel energético, pero eso les confirmará a través de una experiencia activa, vivida y personal, que finalmente algo que dice el esoterismo es cierto y por lo tanto que el resto puede también serlo.

Y ya que comiencen a sentir la energía por medio de sus manos, entonces estarán más motivados para abrir sus canales principales y para eso, les recomiendo que hagan la secuencia que les puse en este capítulo:


Para mí eso es la base que todo esoterista tiene que tener antes de querer profundizar más en los aspectos manuales del esoterismo, que sea: meditar, hacer magia, sanar por medio de la energía, querer desarrollar alguna facultad oculta o cualquier otra cosa.

Primero tienen que tener sus canales principales abiertos y poder hacer circular fácilmente la energía por medio de su voluntad a través de ellos. Porque una vez que dominan eso, el resto se vuelve más facil y más seguro.

Entonces concéntrense primero en adquirir maestría en eso antes de querer avanzar en algo más.

Los temas aqui mencionados se iran subiendo para su conveniencia :)



MEDITAR


Para aquellos que quieran entrar más profundamente en la meditación. Lo que yo les recomiendo es que antes de entamar propiamente la meditación, primero aprendan a entrar en “un silencio interior” que es cuando calman sus pensamientos y sus emociones y sólo queda su conciencia observando.

Para ello, entrénense con la frecuencia con la que se sientan a gusto haciendo el siguiente ejercicio:

Durante un minuto enfocan su atención en su respiración. Sin importar los pensamientos y las emociones que vengan. Y cada vez que sientan que su atención se distrajo, vuelven a concentrarse en su respiración. Y a medida de que vayan adquiriendo mayor destreza, van aumentando la duración del ejercicio.

Pueden comenzar esto al mismo tiempo que el chi-kung para abrir sus canales energéticos.

Pero si por más que lo intentan, no logran concentrarse, es porque entonces tienen todavía muchos asuntos internos por resolver. Y ahí es mejor que dejen para después la meditación y mejor se concentren en hacer terapia para resolver esos conflictos internos. Porque si persisten en querer meditar en ese estado, su situación con el tiempo se va a empeorar, y la razón de ello la explico en este capítulo:


Entonces primero aplíquense en sanear sus problemas emocionales antes de querer meditar. Y para lograr eso algo muy bueno a parte de la terapia, es la relajación por medio de la visualización y la música (que se parece un poco a la meditación, pero que no lo es porque en la meditación uno hace un manejo activo de las energías, mientras que en la relajación uno puede estar acostado y se deja guiar por las palabras del instructor).

Y para adentrarse más en lo que es la meditación, les recomiendo que lean los capítulos que se encuentran bajo el tema “MEDITACIÓN”.

LA MANERA MAS RAPIDA PARA CONTACTARME AHORA MISMO!

1 956 685-0776

Casa Mistica Y Santuario Poderosa Blanca